Un repaso a los gadgets nacidos para fracasar

La tecnología es muy caprichosa, más si tenemos en cuenta que quienes la diseñan y fabrican normalmente no son usuarios de a pie, sino grandes expertos en ingeniería y tecnología. Por eso hoy en Actualidad Gadget vamos a darle un repaso interesante a los gadgets destinados a fracasar durante este último año.

Un repaso por grandes dispositivos y otros no tan grandes, lo verdaderamente peor fabricado por todas las compañías, desde Apple hasta Samsung, tenemos un poco de todo. Si quieres saber cuáles son los gadgets nacidos para fracasar, no te pierdas nuestro interesantísimo artículo de hoy.

Los contenidos 3D, la televisión no despega

Durante mucho tiempo dada la publicidad que estábamos acostumbrados a ver parecía que un televisor con capacidades 3D iba a ser indispensable en cualquier hogar. Tanto es así que las compañías invirtieron mucho dinero en desarrollar tecnologías de 3D Activo y 3D Pasivo para nuestros centros de entretenimiento. Sin embargo se dieron con la cruda realidad, y es que a la inmensa mayoría de la gente no le gustaba consumir contenido en 3D, ni en las salas de cine ni mucho menos en sus hogares, a pesar de las alianzas entre fabricantes y productoras audiovisual. Estas conclusiones han resultado análogas tanto a consolas como la Nintendo 3DS como los teléfonos 3D.

En poco tiempo la escasez de contenido y el abandono por parte de los proveedores han hecho que ya sea prácticamente imposible encontrar televisores con capacidades 3D en los estantes de las principales tiendas de distribución. Realmente introducir el 3D en un televisor era costoso y el resultado no era el idóneo, sumado a que la mayoría de usuarios no estaban dispuestos a adquirir dispositivos de reproducción de ese tipo de contenido, o sencillamente no preferían ver contenido audiovisual con esas características. Por todo ello, la televisión la TV 3D se ha convertido en todo un fracaso desde su lanzamiento, hasta su casi confirmada muerte.

iPad Pro 12,9″, quizás demasiado grande

A finales del año 2015 la compañía de Cupertino (Apple) nos sorprendía con el lanzamiento del iPad más grande visto hasta el momento, tanto es así que este tabletón superaba con creces el panel que ofrece la firma en su MacBook y en la gama pequeña del MacBook Air. Con ello llegaba una tableta con capacidades móviles, un procesador móvil, una GPU adaptada su sistema operativo (móvil). En definitiva, nos encontrábamos ante un monstruoso iPad, y como todo lo que lleva la manzana serigrafiada adolecía un pequeño problema.

Ese pequeño problema no podía ser otro que el precio. Actualmente el modelo de entrada del iPad Pro de 12,9 pulgadas para 64GB de almacenamiento es de nada menos que 902,91 euros… ¿y cuál es el problema? Pues que por tan sólo doscientos euros más ya estás ante un MacBook Air de 8GB de memoria RAM, con un procesador Intel i5 y 128GB de almacenamiento total. Así es como el dispositivo se ha convertido en un habitual de deportistas famosos como tablero de parchís (véase Instagram de Neymar Jr.) pero difícilmente te vas a encontrar uno de estos grandullones por la calle.

Juicero, el dispensador de zumo de 700 euros

Hacía tres años se presentaba un dispositivo que venía a solucionar los problemas de salud de medio Estados Unidos. Estamos en la era más healthy que nunca, y nadie como el CEO de Juicero para saber explotar esta debilidad. Esta start-up comercializó un «exprimidor de zumo» enormemente caro y con un sistema tecnológico en su interior que parecía haber olvidado su razón de ser, de hecho hacía prácticamente de todo excepto exprimir el zumo.

Así nacía un dispositivo que por 700 euros apretaba unas bolsas de zumo ya exprimido, que más tarde desde Bloomberg descubrirían que se podían prensar en mucho menos tiempo con las propias manos. Cientos de inversores se dejaron más de 80 millones de euros (desde Alphabet hasta Artis Ventures) en un producto que era puro marketing, y lo peor, que en realidad se podía fabricar por muchísimo menos dinero. Hace escasos días Juicero anunció su quiebra definitiva, aunque imaginamos que su CEO, un ex-soldado norteamericano concienciado con el mundo verano. Ahora sus bolsillos pesan más que nunca, y muchos usuarios tienen exprimidores preciosos pero inútiles en la cocina.

El Galaxy Note 7 envuelto en llamas

Funda LED View Cover para Samsung Galaxy Note 8

Fracaso más sonado que el del Samsung Galaxy Note 8 pocos vamos a ver. El que apuntaba a ser el buque insignia de Samsung durante bastante tiempo resultó ser una de las manchas más oscuras en el expediente de la compañía surcoreana. El dispositivo contó en su fabricación con una reducción de tiempos que no permitió dedicarse como cabe esperar a comprobar la fiabilidad del dispositivo, así como el acompañamiento de un sistema de baterías de Litio de dudosa calidad. La combinación resultó ser extraordinariamente explosiva, tanto que el pocas semanas Samsung estaba retirando por completo del mercado los dispositivos.

Así fue como a pesar de intentar negar la mayor, Samsung promovió el sistema de retirada de dispositivos del mercado más grande hasta la ficha. El resbalón ardiente le costó a Samsung tiempo, dinero y mucho honor. Un honor que han querido restaurar hace escasas semanas con el lanzamiento del Galaxy Note 8, un dispositivo pensado para devolver a la saga Note al lugar donde nunca debería haber salido. No es la primera vez que Samsung se precipita y acaba lanzado productos inacabados, pero nunca que se prendieran fuego de esa forma y coparan todas las portadas tecnológicas.

Wearables con Android Wear

Huawei Watch 2

Alphabet (Google) pensaba que entrar en el mundo de los wearables sería tan fácil como el de la tecnología móvil. Al ser dispositivos notablemente más delicados y especializados que el de la telefonía móvil, todo se complicó de sobremanera. Así es como Android Wear lleva varios años intentando despegar mientras cada vez recibe más espaldarazos por parte de los fabricantes. El sistema operativo de Google no termina de ser lo suficientemente fiable y atractivo como para hacer que los usuario opten por invertir cientos de euros en relojes inteligentes, así es como los datos acaban por demostrar que precisamente los más vendidos son los que rehuyen de su sistema operativo.

Nos encontramos con FitBit, Samsung y Apple Watch, que cuentan con sus propios sistemas operativos, y que se posiciones como las tres marcas más importantes en lo que a wearables se refieren, con el permiso de Xiaomi y sus Mi Band. De este modo Android Wear ha arrastrado consigo a todo un elenco de wearables, principalmente relojes inteligentes como el de Motorola y Huawei, cuyas ventas son meramente testimoniales frente a la competencia. En definitiva, Android Wear ha convertido en un cementerio gran parte del mercado de los relojes inteligentes.

Gama Xperia de Sony Mobile

Cuando ves cualquiera de los últimos lanzamientos de Sony, incluyendo los presentados en el IFA, te planteas si realmente estás delante de un teléfono diseñado y fabricado en el año 2012. En pleno auge de las pantallas FullVision, los marcos reducidos y los terminales ultraligeros, nos encontramos que la compañía nipona presenta unos diseños que poco o absolutamente nada tienen que ver con el mercado actual, tenemos muchos ejemplos que podemos entender en la gama media, el problema llega cuando el buque insignia de la compañía sigue en las mismas.

Diseño agresivo, curvas casi inexistentes y unos marcos de otra época. Así se presentan los últimos dispositivos de la gama Xperia. Mientras tanto, el hardware que incluye el dispositivo está a la altura, muy a la altura. Algo que nos hace pensar sobre el asunto, igual despidieron al diseñador hace mucho tiempo y no han sido capaces de remplazarlo, o simplemente no viven en el mismo mundo que nosotros. Mientras tanto la división móvil de Sony sigue en caída libre y ver un Sony Xperia de gama alta en la calle es sumamente complicado, una pena Sony, una verdadera pena.

El reconocimiento facial en los teléfonos móviles

Samsung lo presentaba con el Galaxy S8 como una auténtica novedad, sin embargo, el reconocimiento facial es una característica que Android posee de forma nativa. Así es como se ha convertido en el principal método de desbloqueo de dispositivos como el LG Q6 que aquí mismo hemos analizado. Entonces… ¿qué tiene de malo el reconocimiento facial de Android? Pues concretamente muchas cosas, el reconocimiento facial se ha demostrado lento, ineficaz y sobre todo inseguro. No son pocas las pruebas en las que se ha desbloqueado el teléfono con simples fotografías o capturas de pantalla.

Por ello, y a pesar de que Apple podría dejarnos el próximo día 12 de septiembre con la boca totalmente abierta cuando presente su reconocimiento facial basado en sensores láser, nos arriesgamos a vaticinar que el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono es todo un fracaso. Y con este último terminamos nuestro listado de desgracias tecnológicas recientes, aprovecha la caja de comentarios para dejarnos opiniones acerca de cuáles son los fracasos tecnológicos más sonados, seguro que nos hemos dejado alguno y estamos a tiempo de incluirlo. Ahora nos toca preguntarnos… ¿cuál será el nuevo y más sonado fracaso tecnológico? Lo contaremos en Actualidad Gadget.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.